Matrimonio Fortalecido

El matrimonio fortalecido
Tomado del capítulo 1 - Manual Matrimonio fortalecido

Manténganse alerta; permanezcan firmes en la fe;
sean valientes y fuertes.
1 Corintios 16:13

Un matrimonio a la deriva

José y Marta están al borde del divorcio. No quieren divorciarse, pero no saben que mas hacer. Las crudas emociones y malas actitudes crean tensión durante cada día. Su vida juntos parece estar llena de ira y dolor y los hijos están inseguros por las constantes riñas. El divorcio parece ser la única opción disponible para rectificar el desastre en que se ha convertido su vida.

Hace siete años, esta pareja estaba muy enamorada. Claro, era el segundo matrimonio para los dos, pero estaban enamorados y el amor seguramente conquistaría cualquier tormenta que apareciera en su camino.

Su sueño romántico lentamente se convirtió en una pesadilla conforme las diferencias, la tensión de ser padres, el trabajo y el vivir la vida juntos se volvía en contra de ellos. Los sentimientos disminuyeron hasta que había más desprecio que amor.

José y Marta se comunican bien con otra gente, pero la comunicación entre ellos es tensa y difícil. Las conversaciones por lo común se convierten en disputas y la petición más sencilla puede resultar en una pelea durante varios días. Ellos pensaban estar mejor preparados para el matrimonio ya que habían pasado por uno antes, pero ahora ya no están tan seguros. Separadamente, no entienden que es lo que fallo y juntos no pueden ver mas allá del dolor para mantener una discusión que tenga sentido. No hay intimidad, y su relación sexual solo se suma al dolor de vivir juntos. La educación o consejería marital o pre-matrimonial no fue algo que esta pareja había considerado. Aprendieron sobre la comunicación y conceptos matrimoniales mirando a sus padres y conforme ellos mismos experimentaban la vida.

Esta pareja no es diferente a las miles que consideran el divorcio cada día. La relación de esta pareja puede ser muy similar a tu situación, o a la de alguien que conoces.

Los matrimonios deshaciéndose

Los matrimonios hoy en día se disuelven a un índice alarmante. Demasiados matrimonios acaban en divorcio y es una pena que este también ocurra dentro de la iglesia cristiana. De acuerdo a George Barna del Grupo Barna (The Barna Group), las personas que se dicen ser cristianos se divorcian prácticamente en la misma proporción que los no cristianos. Mucha gente justifica el divorcio diciendo que dejaran de lastimarse el uno al otro, o que no es lo correcto mantenerse juntos solo por los hijos. Razonan equivocadamente ignorando el hecho de que el divorcio termina el matrimonio, pero no la relación. Piensan que el dolor quedara atrás ¡Pero no es así!

Un gran número de parejas casadas viven matrimonios disfuncionales e improductivos. Sus matrimonios no son felices ni satisfactorios y no son un testimonio para Dios y ciertamente tampoco le glorifican. Sus hijos son inseguros de sí mismos y no alcanzan su potencial; sus familias se sostienen de un hilo. ¿Por qué? Porque no tienen la relación matrimonial que Dios tenía planeado para ellos.

Están demasiados envueltos en otras cosas y en si mismos en vez de ser el cónyuge que Dios quiere que sean.

Muchos matrimonios están estancados en un círculos vicioso de dolor y desilusión, el mismo que José y Marta experimentaron. Las investigaciones del Dr. John Gottman han identificado las siguientes seis señales que conducen a un matrimonio hacia la destrucción:

- Inicio áspero: La manera en que una conversación inicia. Una pareja en problemas tendrá conversaciones que llegan a ser ásperas y discordantes rápidamente.
- Los cuatro jinetes del Apocalipsis: Incluye interacción negativa como: crítica, desprecio, estar a la defensiva, y levantar barreras.
- Inundación: El negativismo de un cónyuge – sea critica o desprecio es tan abrumador y tan repentino que lleva al otro cónyuge a encerrarse a sí mismo.
- Lenguaje corporal: Señales físicas negativas durante la interacción de la pareja.
- Intentos fallidos de reparación: Uno de los cónyuges trata de arreglar la situación y el intento ni siquiera es notado. El negativismo continúa.
- Malos recuerdos: La pareja se enfoca en el dolor de su matrimonio y tiende solamente a recordar las cosas malas – ellos no recuerdan todas las buenas experiencias que han ocurrido en su matrimonio.

Estas señales son indicadores de un matrimonio que está seco y posiblemente hasta muerto. El Dr. Gottman dice que el 91% del tiempo el puede predecir el divorcio en una pareja basado en estos seis factores. Satanás y los propios deseos egoístas de una persona pueden llevar a una pareja por este camino. Aun ahora mismo, puede que tú te encuentres atrapado en una relación muy negativa.

Las buenas noticias son que Dios ha salvado muchos matrimonios al borde del divorcio y Él puede salvar cualquier matrimonio cuando la pareja se vuelva a Él.

Un matrimonio requiere trabajo

Ningún matrimonio puede sobrevivir sin esfuerzo. Los matrimonios deben ser fortalecidos para soportar las situaciones que vendrán contra ellos. Fortalecer significa: dar fuerza y seguridad; reforzar, vigorizar; dar fortaleza emocional, moral o mental; o enriquecer. Los esposos y esposas deben ser pro-activos para fortalecer sus matrimonios y evitar que fallen como muchos otros matrimonios hoy en día. La cultura de hoy no se preocupa por el matrimonio y Satanás tiene un gran deseo de que los matrimonios fracasen. Cuando un matrimonio falla, sus generaciones sufren. No importa cuán amigable el divorcio pueda ser – los hijos serán afectados permanentemente.

El matrimonio es la segunda relación más importante en la vida de una persona; solamente la relación con Dios es más importante. Es tan importante, que en Efesios 5:31-32, Pablo compara la relación matrimonial a la relación de Cristo con la iglesia.

El matrimonio puede ser (y frecuentemente es) la relación más difícil en la que una persona puede entrar. Las parejas entran a esta relación sin fijarse en el costo que hay que pagar, el costo al que se refiere Jesús en Lucas 14. Ellos entran al matrimonio pensando que están enamorados, solo para descubrir que realmente no tienen idea de que es amar o en que se han metido. El divorcio es la respuesta de nuestra cultura para arreglar este “error”. Es muy triste ver que en la iglesia también es disculpado el divorcio cuando la vida juntos se pone muy difícil o cuando se acaba el amor.
Un matrimonio exitoso y floreciente es posible, pero requiere trabajo. Una pareja casada debe dejar a sus padres, ser fiel a su pareja y esforzarse por lograr una relación creciente con el Señor y su cónyuge. Lograr unidad e intimidad con su pareja toma tiempo y esfuerzo continúo.

Un matrimonio puede ser comparado a un jardín. Para crear y mantener un jardín hermoso y floreciente, uno debe continuar haciendo el trabajo necesario para cuidar de él. Esto requiere herramientas, adecuadas, agua, fertilizante y herbicida para mantener un jardín en forma. La relación matrimonial también requiere de cuidado adecuado para mantenerlo creciendo y hermoso.

La Biblia, libros, clases, conferencias, CD’S y videos son las herramientas que ayudan a educar e informar.

Amor, ternura y aceptación son los fertilizantes que mantienen el matrimonio vivo. La comunicación es el herbicida que evita que los problemas terminen con la relación. Conforme avances en este manual, aprenderás sobre las muchas herramientas disponibles para fortalecer tu matrimonio, y también como aplicar el “fertilizante y herbicida” para el jardín de tu matrimonio. Trabajando en este manual con tu cónyuge obtendrás conocimiento, entendimiento y experiencia con las herramientas de la relación.

¿Quieres un matrimonio seco, improductivo, muerto? No hagas nada. El morirá por sí mismo sin ningún trabajo. Sin ternura, cuidado y esfuerzo, cualquier matrimonio se marchitara y morirá.

Tal vez piensas que no te casaste con la persona correcta o te casaste por las razones equivocadas, pero por favor entiende que Dios quiere y es capaz de bendecirte a ti y a tu matrimonio. Divorciarte y volverte a casar no es la respuesta; herirá en lugar de ayudar a construir el matrimonio que deseas.

Los pensamientos y las actitudes negativas destruyen matrimonios. Tu vida y matrimonio pueden convertirse en todo lo que pueden y deben ser con la guianza de Dios.

Construyendo un matrimonio fortalecido
Al oír esto, exclamaron: ¡Manos a la obra!
Y unieron la acción a la palabra.


Nehemías 2:18b

Las murallas alrededor de una ciudad guardan y protegen a las personas en su interior. Similarmente, un matrimonio fortalecido guarda y protege a la familia dentro de la relación matrimonial. Construir matrimonios fuertes hoy en día puede ser comparado a la construcción que hizo Nehemías de la muralla alrededor de Jerusalén hace miles de años atrás.

Muros caídos y puentes quemados dejaron sin protección alguna a la gente de Jerusalén y ellos no tenían refugio contra los ataques. Nehemías enfrento oposición y problemas mientras el organizaba a los israelitas para las tareas de reconstrucción de las murallas. Ellos tenían que construir y al mismo tiempo permanecer preparados para pelear para pelear, en caso de un ataque de los enemigos que los rodeaban. Cada familia era responsable de una sección de la muralla y trabajaban juntos para construir y defenderse de los ataques. Hombro a hombro, ellos enfrentaron el problema y fueron capaces de terminar la construcción para dar protección a la gente de Jerusalén.

Las parejas también deben construir murallas para protegerse, a la vez que se defienden de los ataques dentro de su relación matrimonial. Esto requiere trabajo en equipo, diligencia y un gran esfuerzo para construir un matrimonio fuerte y para proteger a tu familia.

Cualquier matrimonio puede superar la oposición y los problemas para convertirse en un matrimonio fuerte y seguro con la dirección, guianza y fortaleza de Dios. Las murallas de tu matrimonio pueden ser:

- Derribadas: Similarmente el matrimonio de José y Marta, tu puedes estar al borde del divorcio.
- Agrietadas y despedazadas: Las murallas de tu matrimonio pueden necesitar ser reparadas y fortalecidas.
- Fuertes y seguras: Construido sobre cimientos sólidos, tu matrimonio puede ser usado por Dios para ayudar a otros.

Cualquiera que sea el estado en que tu matrimonio se encuentra hoy, este puede ser levantado para ser fuerte y fortificado contra las tormentas y ataques que puedan enfrentar.

Aprendiendo el plan de Dios para tu matrimonio

La gente gastara dinero, tiempo y energía en muchas cosas de la vida, tales como educación, carrera, pasatiempos, deportes y hasta en aprender a manejar un vehículo. Sin embargo, la mayoría no buscan entrenamiento para uno de los aspectos más importantes de su vida en la tierra – convertirse en esposo, esposa, padre o madre. Así como inviertes tiempo y dinero para tu retiro, casas, carros o propiedades, necesitas invertir tiempo y dinero en aprender a ser el cónyuge que Dios quiere que seas. Es necesario que fortalezcas tu matrimonio en contra de las crisis, ataques y sequedad que pueda entrar silenciosamente en un matrimonio o sorprenderlo sin previo aviso.

El propósito de este manual es ayudarte a construir los cimientos para un matrimonio cristiano y proveer herramientas y recursos para fortalecer tu matrimonio. Hay una progresión necesaria en este manual.

Aun cuando la información al final del manual es muy importante, uno no puede comprender totalmente estos principios sin entender los principios fundamentales de los estudios anteriores. Los principios bíblicos de este manual – aplicándolos – van a fortalecer tu matrimonio, ayudar a tu familia a crecer y mejorar tu caminar con el Señor.

Esto es realmente muy simple – haz el trabajo y tu matrimonio mejorara; no hagas el trabajo y tu matrimonio no cambiará.

Entender las responsabilidades bíblicas en el matrimonio y trabajar hacia el cumplimiento de esas responsabilidades es crítico para el crecimiento de un matrimonio. La meta del matrimonio es unidad. La unidad entre un hombre y una mujer es semejante a tomar una pieza de metal y una pieza de madera y tratar de hacerlas una. Desde un punto de vista temporal esto no puede ser. Aun cuando se unan de forma suave y llana, sigue habiendo una juntura donde la madera y el metal se unen. Además, Dios creó la relación matrimonial para ser una relación de unidad donde un hombre y una mujer se complementan y llenan uno al otro. Cuando la relación matrimonial opera sobre los principios de Dios y la pareja funciona como el esposo y la esposa que Dios los diseño a ser, la unidad ocurrirá. La unidad en el matrimonio es un gran misterio (Efesios 5:32) y difícil de entender.
Está basado en compromiso y crecimiento juntos, no sobre “sentimientos” eufóricos de amor.

El matrimonio vivido de acuerdo al diseño de Dios es muy raramente visto en la cultura de hoy. Es solamente por la gracia de Dios y su obra, que un matrimonio puede ser lo que El diseño que fuese, pero hay principios que todos saben seguir.

Este manual te guiara en los pasos que puedes tomar para mantener tu matrimonio creciendo en la dirección correcta.

¿Trabajo duro? ¡Sí! ¿Algo de dolor? Seguro, pero dolor del bueno que trae crecimiento. ¿Enriquecimiento y bendición? ¡Ciertamente! –conforme trabajas en este manual con tu cónyuge, entenderás lo que Dios quiere para ti y tu matrimonio.

Tú crecerás junto al hombre o la mujer con quien prometiste vivir hasta que la muerte los separe.

Construirás un matrimonio fortalecido – un matrimonio fortalecido contra los ataques del mundo y Satanás. No hay formulas para asegurar para asegurar un buen matrimonio; esto toma compromiso, trabajo duro, gran deseo y obediencia a la palabra de Dios. Es la relación que tú edifiques con el Señor y sus promesas, protección y guianza que fortalecerán tu matrimonio. Todos pasamos por pruebas – es como uno pasa por estas pruebas lo que moldea su carácter y la dirección de tu matrimonio.

El Matrimonio Fortalecido resiste las tormentas de pruebas y emerge más fuerte con cada una. Un matrimonio fortalecido crece y se convierte en un faro en eta cultura oscura y egoísta, atrayendo gente para Cristo.

Dios te usará para tocar a otros conforme creces en tu matrimonio.

Por eso, anímense y edifíquense unos a otros,
tal como lo vienen haciendo.

1 Tesalonicenses 5:11

Нет, сомнения, ""что эти тихие унылые фигуры в рясах, в случае нужды ""будут действовать быстро ""и энергично.

Если ты заглянешь сюда, весь Замок будет знать, ""чем ты тут занимаешься.

Он пристально всматривался в березовую рощицу ""поодаль левитановский холст, ""спроецированный в трехмерное пространство.

Внезапно в дверях показалась голова, и охранники "Скачать игру механик"не раздумывая выстре-лили.

И тут внизу в "Онлайн игры для телефона скачать для телефона"гостиной раздалось пение, звонкий молодой ""голос исполнял под аккомпанемент фортепьяно старинную английскую ""народную песню.

Сейчас мне приходит на ум скорее Аламо.

Сера ярко вспыхнула, и Анна "книга звездные войны скачать" невольно подумала, что то же "программы для диагностики автомобилей ваз скачать" самое произойдет с земным шаром.

О "отбросы первый сезон скачать" продолжении этой истории я "медиа джет скачать на русском" узнал совсем неожиданно на другой же вечер.

А "звук вертолет скачать" у него почему-то задрожали губы, отвисла челюсть и разжавшиеся "игры винкс приключения кико" пальцы выпустили автомат, "скачать тёмная башня книгу" бесшумно коснувшийся пола.

Прежде апельсины были другими с более тонкой шкуркой и более "группа воскресение песни скачать" крепкой мякотью.

Да я и слышать "скачать беременность книга" об этом не хочу, несмотря на все его доллары!

Мы не знали, когда снова встретимся.

Перед ним лежал том Свода законов, "Михаил Лермонтов Роковое предчувствие" на котором стоял недопитый стакан чаю.

Они "Мировые войны 20 века Кн.4" сделали все необходимое и мы "Стругацкие 10т Собрание сочинений" отошли.

Оставь сигареты себе, предложил он.

Мы "Дзэн и просветление Внутренний путь к свободе" сразу обратили на них внимание и спрашивали у него "Моя первая библиотека Уроки английского языка" про них несколько раз.

Даже если позабыть на "Золотые правила питания" время об эстетических причинах, это могло бы быть легко обнаружено.

Его "Первая помощь детям при травмах и несчастных случаях" поселил там мистер "Правила технической эксплуатации электроустановок потребителей..." Колдуэлл на следующий день после того, как назвал Франциско "Мэриел из Рэдволла" своим клинком, и велел установить "ЕГЭ 2012 Химия Практикум Реальные тесты" с этой квартирой прямую телефонную связь.