Tomado del capítulo 1 - Manual Pacto Amor Incondicional
I.
Una Palabra de Pacto En El MatrimonioA. Salmo 5:9 (versión Internacional): “En sus palabras no hay sinceridad..."
Prov. 21:28 (Biblia viviente): “Nadie cree a un mentiroso, pero todos respetan las palabras de un hombre honesto."
1 Una mujer es capaz de confiar en un hombre si puede confiar en su palabra.
2 La confianza se extiende hasta el límite de la verdad.
3 La confianza hace que la vulnerabilidad sea posible.
Santiago 3:2 (Versión Internacional): "Todos fallamos mucho. Si alguien nunca falla en lo que dice, es una persona perfecta, capaz también de controlar todo su cuerpo."
4. Los votos matrimoniales son un compromiso santo delante de Dios en el cual un hombre acepta la responsabilidad de su hombría en relación a su esposa.
Malaquías 2:14-15: "Y todavía preguntan por qué. Pues porque el Señor actúa como testigo entre ti y la esposa de tu juventud, a la que traicionaste aunque es tu compañera, la esposa de tu pacto. Acaso no hizo el Señor un solo ser, que es cuerpo y espíritu? y por qué es uno solo? Porque buscaba descendencia dada por Dios. Así que cuídense ustedes en su propio espíritu y no traicionen a la esposa de su juventud."
B.
Cada principio en la vida humana emana de, se origina en, o es iniciado por el
reino de Dios.1. Las evidencias del amor son:
a. Desinterés.
b. El deseo de beneficiar al ser amado.
c. Un deseo por la unidad.
C. El amor busca beneficiar a otros aún a expensas de sí mismo, mientras que la lujuria busca beneficiarse a sí misma, aún a expensas de otros.
1. Las tres provisiones del amor son:
a. Identidad.
b. Seguridad.
c. Estabilidad.
2. Tres cosas que un hombre debe proveer a una mujer en el matrimonio son:
a. Identidad.
b. Seguridad.
c. Estabilidad.
1
La seguridad de una mujer NO se encuentra principalmente en su hogar sino en su
relación con su esposo. 2 Las mujeres reaccionan a la inestabilidad de los hombres rebelándose a llevar su nombre en el matrimonio y a no depender de su esposo para buscar seguridad.
3 La estabilidad en el carácter de un hombre, se traduce en normalidad en sus hijos.
4 La fuente primaria de seguridad en un niño proviene de una estabilidad interna del hombre, producto de su relación con Dios.
Proverbios 20:7: "Justo es quien lleva una vida sin tacha, dichosos los hijos que sigan su ejemplo."
Salmos 112:1-2: "Dichoso el que teme al Señor, el que halla gran deleite en sus mandamientos. Sus hijos dominarán el país, la descendencia de los justos será bendecida."
D. Los grandes hombres son conocidos por la grandeza de sus palabras.
1 La Palabra de Dios, sembrada en el corazón de un hombre, produce vida.
2 Si cambias tus palabras, esto cambiará los “frutos” que ves en otros.
E. Hay algunas cosas que se requieren para que un hombre ame a una mujer como Cristo amó a la iglesia: tiempo, humildad, paciencia y oración.
1. Algunas recompensas por obedecer a Dios y aceptar responsabilidad son:
F. Un hombre de Dios:
1 Ama a la mujer que Dios le da como Cristo amó a la iglesia
2 Guía a su familia en verdad al cumplir su palabra.
3 Da su palabra en el matrimonio y la mantiene, si importar cuan difícil sea a veces.